Aumenta la afiliación a la Seguridad Social pero el empleo es cada vez más precario
CCOO alerta de la pérdida de recaudación de las cotizaciones sociales en 2016
CCOO alerta de la pérdida de recaudación de las cotizaciones sociales en 2016
Ante la propuesta del Gobierno, incluida en el PNR-2016, de reducir cotizaciones sociales para un supuesto fomento de la creación de empleo, CCOO advierte que esto pondría en riesgo la estructura de ingresos del sistema de seguridad social en un momento en el que presenta un déficit de -1,26% del PIB. Para compensar la reducción de 1 punto de cotización a los empresarios sería necesaria la creación de más de 500.000 nuevos empleos con salarios de 20.000 euros/año.
En opinión de Carlos Bravo, secretario confederal de protección social de CCOO, pese a que la afiliación a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2016 sigue registrando un crecimiento del 2,81% respecto del registrado en el año anterior, los ingresos derivados de cotización no han registrado un incremento equiparable. Siguiendo con la misma tendencia que se registró durante 2015, el incremento de cotizaciones sociales registrado en los dos primeros meses de 2016 por la Tesorería General de la Seguridad Social se ha limitado al 1,55%, lo que supone una evolución de ingresos que es un -12,30% inferior a la que preveían los Presupuestos Generales del Estado para este periodo.
Esta situación supone, en términos de caja, que entre los meses de enero y febrero el sistema de Seguridad Social registra unos ingresos inferiores en 2.182 millones de euros respecto de la previsión oficial incluida para este periodo en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Las causas de este hecho radican en la fuerte precarización que está experimentando el empleo que hasta ahora se viene creando, marcado por los bajos salarios, el abuso de la contratación a tiempo parcial y la temporalidad. En la precarización del empleo, por tanto, radica una de las principales causas de la pésima evolución que viene registrando los ingresos del sistema de Seguridad Social.
A juicio de CCOO si lo que el Gobierno pretende es el fomento del empleo de calidad, debería más bien “desincentivar” la utilización de las fórmulas de empleo más precarias, justo lo contrario de lo que se ha hecho desde 2012. En este periodo las cotizaciones a cargo del empresario se han reducido en 1 punto en las contingencias de desempleo en los contratos temporales a tiempo parcial (que han pasado del 7,70% al 6,70%), la misma que tiene que asumir un contrato temporal a jornada completa.
CCOO recuerda que el impacto de 1 punto de cotización en contingencias comunes (las que financian las pensiones) supondría una pérdida de recaudación de más de 3.000 millones de euros anuales, lo que para compensarse exigiría la creación de más de 500.000 nuevos empleos con un salario medio de al menos 20.000 euros anuales.