jueves, 25 de marzo de 2021

RESUMEN CONVENIO GRANDES ALMACENES 2021 - 2022

Vigencia  2 años. Hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Salario Subida salarial de un 2% durante la vigencia del Convenio (1% en 2021 y 1% en 2022) 

Compromisos en defensa del empleo Compromiso de las empresas del sector de abordar los procesos de transformación o reestructuración organizativa mediante Acuerdo Laboral con la RLPT, dando prioridad a las medidas de flexibilidad interna y procedimientos voluntarios. 

Compromiso de las empresas del sector a no recurrir a la aplicación de medidas de impacto colectivo previstas en los artículos 40, 41 y/o 51 del ET, sin haber llevado a cabo con anterioridad de buena fe un proceso de diálogo y participación sindical en la búsqueda de soluciones consensuadas que permitan la adopción de medidas no traumáticas. 

Creación de un Observatorio Sectorial como foro estable de diálogo social donde las entidades firmantes del Convenio realizarán análisis conjuntos de la realidad sectorial.

Desarrollo de la legislación 

Igualdad de Oportunidades: Desarrollo del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/10/13/902 . Aplicación de el derecho de igualdad retributiva: 

El principio de transparencia retributiva se aplicará, al menos, a través de los instrumentos regulados en el RD: los registros retributivos 

  • la auditoría retributiva 
  • el sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional contenida en la empresa y en el convenio colectivo que fuera de aplicación y 
  • el derecho de información de los trabajadores 

Desarrollo del Real Decreto 901/2020 

https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/10/13/901 por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro. 

Registro de Jornada Desarrollo Real Decreto 8/2019 

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2019/03/08/8 que establece la obligatoriedad del registro de la jornada de las personas trabajadoras garantizando que sea objetivo, fiable y accesible para estas.

Derechos Digitales: Desarrollo de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales 

https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3 

Desarrollo del Real Decreto 28/2020 incidiendo sobre el derecho a la desconexión digital y otros aspectos fundamentales 

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/09/22/28/con 


Teletrabajo / Trabajo a Distancia: Desarrollo del Real Decreto 28/2020 de trabajo a distancia https://www.boe.es/eli/es/rdl/2020/09/22/28/con 

El Teletrabajo / Trabajo a distancia será voluntario, reversible y deberá ratificarse por escrito. Además, la empresa pagará 25 € al mes para sufragar los gastos ocasionados a la persona trabajadora. 

Aplicación sentencia TS sobre permisos retribuidos: En virtud de la sentencia 257/2020 del TS, los permisos retribuidos se disfrutarán en días laborables. 

https://www.ccoo-servicios.es/html/48722.htm


Trabajo en e-commerce (horarios singulares) 


  • La adscripción a estos horarios singulares habrá de concretarse en el acuerdo laboral de cada empresa mediante procedimientos basados en la voluntariedad.
  • La actividad se realizará a puerta cerrada y estará relacionada exclusivamente con el comercio online
  • Se compensará económicamente con un 30% más del salario (esta compensación también será percibida por las personas contratadas a tiempo parcial). 
  • También se compensará con un día libre por cada día trabajado que se acumulará a las vacaciones o descansos de calidad. 
  • Se podrán trabajaron máximo 5 domingos/festivos
  • La jornada será ordinaria y para ello, previo acuerdo con la RLPT se podrá distribuir la jornada en 224 días, garantizando dos días de descanso semanal. 
  • las personas adscritas a este sistema tendrán garantizado descansos de calidad añadidos a los que, bien por convenio o por acuerdo de empresa ya disfruten, que deberán concretarse en el seno de cada empresa mediante acuerdo con la RLPT. 

En tiempos de cambio... 

...marcamos la diferencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario